Literatura

Grandes Autores Americanos del Siglo XX: Scott Fitzgerald

Un escritor con un lugar reservado en mi corazón. Su nombre es comúnmente asociado con la era del jazz de los años 20. F. Scott Fitzgerald es considerado uno de los escritores de la famosa “generación perdida”. Publicó cuatro novelas, muchos cuentos cortos y una colección de ensayos contando su lucha durante una crisis nerviosa. La vida de Fitzgerald estuvo llena de problemas y su matrimonio con su esposa Zelda fue como una novela de televisión. Una celebridad literaria en su época, la fama y la vida de Fitzgerald acabaron pronto a su muerte a los 44 años debido a un ataque al corazón.

Nacido en 1896 en Minnesota, F. Scott Fitzgerald creció en New York con ambiciones de ser un escritor desde joven. Asistió en la Universidad de Princeton, la cual sirvió de base para su primera novela “A este lado del paraiso” (This Side of Paradise). Mientras esperaba por el entrenamiento en el ejército en Mississippi, se enamoró de Zelda, su “chica dorada”. Fitzgerald logró conquistarla y fue capaz de mantenerla cuando su novela fue un éxito. Se casaron en 1920.

Scott y Zelda pasaron los años 20 viajando entre Estados Unidos y Europa —especialmente Francia— disfrutando el emergente estilo de vida del Jazz. Estableció amistades con grandes celebridades y algunos de los más prominentes escritores de la época, incluyendo Ernest Hemingway. Su tercera novela, “”El Gran Gatsby” (The Great Gatsby), publicada en 1925, pasó al principio muy debajo de la mesa por el público en general.

En 1930, la vida del autor cambió dramáticamente cuando Zelda fue diagnosticada con esquizofrenia. La puso en un asilo (hoy en día, uno de los lugares más hermosos en mi lista de sitios por visitar) lo cual le afectó su salud física y mental. Exhausto tanto física como financieramente, Fitzgerald tomó un trabajo como escritor de guiones para Hollywood. Este trabajo sirvió para su última novela, “El último magnate” (The Love of the Last Tycoon), que permaneció sin terminar a su muerte en 1940— aunque ha sido publicada inconclusa. F. Scott Fitzgerald es conocido como una referencia decisiva en los ideales americanos, en sus comportamientos y normas sociales.

Libros que te recomiendo


¿Conoces a alguno de los escritores que recomiendo? ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Tienes a algún autor favorito que te gustaría que apareciera en la lista? Comparte tu opinión en los comentarios abajo y nos vemos en el próximo artículo para seguir discutiendo estos titanes de la literatura americana.