Cine

The Girl with All the Gifts — Cinema Obscura

Imagina a tu mamá alquilando un película con un título tranquilo como The Girl with All the Gifts y descubriendo en los primeros minutos que es una película violenta de horror, zombies y supervivencia en un mundo post-apocalíptico.

The Girl with All the Gifts, la siguiente película que reseño para la sección de Cinema Obscura tiene ciertamente un nombre horriblemente calmado pero la revelación gradual de su premisa, en los primeros 30 minutos de la película es maravillosamente retorcida.

Existen tantas películas de zombies hoy en día que ya hasta cansa un poco el tema. Yo amo los zombies, pero estoy un poco cansado de ellos. Lo único que leo y veo al respecto es The Walking Dead, pero todos sabemos que The Walking Dead no es una serie sobre zombies.

Antes de que des vueltas a tus ojos y pienses que The Girl with All the Gifts es otro fallido intento de cuento post-apocalíptico lleno de cuerpos reanimados, deberías ver el trailer.

¡ALERTA DE SPOILER!

Para reseñar esta película de alguna forma tengo que contarte algunos spoilers. Serán algunos spoilers pequeños, pero estarán ahí, a la vuelta de la esquina esperando para devorar tu cerebro. Ésta es la última advertencia. Si aún estás inseguro sobre si ver esta película o no y necesitas escuchar una opinión antes, continúa bajo tu propio riesgo.

En una celda de prisión oscura, una niña llamada Melanie (Sennia Nanua) diligentemente se amarra a sí misma  a una silla de ruedas justo antes de que varios soldados armados entren a su celda a terminar de atar su cabeza a la silla. Los soldados la llevan a un salón de clases lleno de otros niños en uniformes idénticos, todos igualmente amarrados. Aprenden la tabla periódica de los elementos químicos y escuchan historias de la mitología griega de Helen (Gemma Arterton), la profesora favorita de Melanie. Helen es también la protagonista de las historias de aventuras que humorosamente escribe Melanie; inspirada por las otras historias que ha escuchando viviendo alrededor de soldados, profesores y doctores. Al escuchar una de estas historias, Helen se conmueve  y trata de acariciar a Melanie en la cabeza cuando…

Al percibir el olor corporal de Helen, Melanie se vuelve un animal rabioso y hambriento, lanzando mordidas al aire salvajemente. Melanie, como todos los otros niños, es la última evolución del apocalipsis zombie que se está propagando rápidamente sobre la superficie. Todos estos niños están siendo estudiados en una instalación militar con el fin de descubrir un antídoto a la infección micótica que causó el apocalipsis.

De The Girl with All the Gifts a 28 Días Después

Basada en una novela por M. R. Carey, The Girl with All the Gifts se centra en Melanie (Sennia Nanua), una “hambrienta”—el término que se usa en la película para los zombies—particular, ya que casualmente es la llave para descubrir la cura al virus que ha convertido a gran parte de la humanidad en muertos vivientes. Sin embargo, el virus actúa de una forma distinta para Melanie, y a pesar de que es una “hambrienta”, ella parece ser la única capaz de pensar con claridad. Melanie convenientemente también puede derrotar a otros “hambrientos” y pasar sin ser detectada entre ellos.

The Girl with All the Gifts me recuerda a “28 Días Después”: una película zombie sin los tipicos cadaveres lentos vagando en búsqueda de cerebros. “28 Días Después” ayudó a darle nueva vida al género ya un poco gastado y fue una de las películas de darle un ascenso a la trama del “virus zombie” en contraposición al elemento sobrenatural de los muertos levantándose de sus tumbas. Creo que The Girl with All the Gifts puede… resucitar (JAJAJA entienden?) el género zombie de una forma similar a la maravillosa serie de Danny Boyle.

Como en 28 Días Después,  los “hambrientos” se mueven rápidamente, muerden ferozmente y te infectan en segundos. Pero estos niños, incluyendo Melanie, son distintos. ¿Son híbridos o simplemente zombies realmente buenos en hacerse pasar por humanos?

Esto es algo que los personajes principales no pueden darse el lujo de preguntarse. La base militar es invadida por los zombies. Helen, Melanie, Caldwell (Glenn Close), la doctora a cargo de la investigación de la vacuna junto con varios soldados liderados por el Sargento Parks (Paddy Considine) tienen que huir y buscar un refugio. Melanie se convierte en un recurso pero ¿pueden los humanos confiarle su protección a una hambrienta?

El Mensaje de La Niña con Todos los Dones

En esencia, todas las buenas películas de zombies reflejan la sociedad de la época de alguna forma. Quizás la interpretación más obvia es una división política radical que solo ve el lado opuesto como hostil. Incapaz de creer que una persona que represente aspectos de ambos lados—o especies, en este caso—pueda existir.  

Tus enemigos son incapaces de pensar por sí mismos ¿o no? Seguro deben estar afectados por alguna fuerza externa. Cualquier señal de decencia o comprensión que muestran es una trampa parte de su agenda malvada ¿cierto?

Sin hacerte más spoilers, la película no te deja con algún final sencillo. The Girl with All the Gifts es una película de zombies que se vuelve progresivamente más inteligente. Tiene un final poco convencional pero que verdaderamente lo vale. Es una pena que se deba vender como una película de zombies y no dejarlos como un secreto. Obviamente debes atraer a los fanáticos y advertir a las personas que no le gustan los zombies. Y aunque esa revelación es manejada de una forma épica, la sorpresa aumenta el disfrute.

Saber que es una película de zombies no te impide disfrutar la película. Te recomiendo ver esta película con alguien que no lo sepa. Te lo agradecerán luego.

Si ya viste la película ¿Qué te pareció The Girl with All the Gifts? ¿No te gustan los zombies o te emociona esta película? ¿Piensas que hacen falta ideas frescas al género?

Vamos a hablarlo en los comentarios!