Codex Vitae

Codex Vitae

El nombre Codex Vitae proviene del libro de Robin Sloan: “La Librería de 24 Horas del Sr. Penumbra” (Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore: A Novel). En el libro, un diseñador web desempleado, una librería que nunca cierra, una serie de novelas de fantasía, una orden secreta y una fuente conocida como Gerritszoon están todas enredadas en la búsqueda de la inmortalidad. A pesar de que la vida eterna es una recompensa frecuentemente buscada en la historia y la cultura popular, la versión de Robin Sloan de esta búsqueda clásica de la vida gira en torno a personajes extravagantes y un grupo de criptógrafos tecnófobos.

A través de “La Librería de 24 Horas del Sr. Penumbra”, Robin Sloan explora la desordenada intersección entre el conocimiento preservado en libros físicos y la información que ha sido absorbida por las tecnologías digitales. En lugar de renunciar a una en favor de la otra, Sloan enfatiza los beneficios potenciales de una relación dialéctica y mutuamente beneficiosa entre las tecnologías viejas y nuevas.

Mi parte favorita del libro fue el uso del latín para designar cosas, en especial la idea de un Codex Vitae:

“Y éste es otro tesoro. Siguiendo los pasos del Fundador, cada miembro de la comunidad produce su propio codex vitae, o su libro de vida. Es la tarea de los Sueltos. Fedorov, por ejemplo, quien tú sabes —me hace un guiño a mí—es uno de estos. Cuando termine, vertirá todo lo que aprendió, todo su conocimiento, en un libro como estos.”

El Codex Vitae es algo que miembros especiales de esta comunidad obtienen el derecho de realizar, luego de subir de rango. Una vez escrito, se entrega, es aprobado y encriptado. Tres copias son hechas del libro: una va a la biblioteca central y dos van a bibliotecas filiales en otras partes del mundo. La llave para la inscripción sólo se le da a una persona, y permanece en secreto hasta la muerte del escritor.

Codex Vitae ¡Qué idea tan interesante!

Vertir todo lo que has aprendiendo en un libro, para luego hacerlo público después de tu muerte. Una especie de inmortalidad, un resumen del significado de tu vida y todo lo que aprendiste en ella. Todos deberíamos hacer algo así.

Como sociedad y cultura, realmente no hacemos esto de una forma consistente. Me he dado cuenta que día a día, mantengo un Codex Vitae; con mi Bullet Journal en conjunto con este sitio web. Resumir y almacenar nuestras creencias más profundas, nuestras lecciones más dolorosas, nuestros aprendizajes más valiosos… Por eso que nombré mi sitio web personal Codex Vitae. Existe algo mágico en tratar nuestras creencias como un código. El código que corre nuestra perspectiva del mundo.

¿Quién más está interesado en este tipo de cosas? ¿Algún interés de comenzar tu propio Codex Vitae? Espero que tu experiencia aquí pueda ayudarte y no dudes en solicitar asistencia de mi parte si lo necesitas.